Life Hacks

15 Life Hacks para ganarle al tiempo que necesitas usar a partir de hoy

Por
/
17 agosto, 2019

Cada vez somos más los que sabemos que el tiempo es nuestro recurso más valioso y que, paradójicamente, lo perdemos constantemente de diferentes formas y maneras tan insospechadas como absurdas.

A diario nos enfrentamos contra avalanchas de pequeñas tareas que nos restan mucho tiempo, otras son simples cosas que nos distraen y están aquellas cosas realmente importantes, pero para las cuales no tenemos el tiempo para ejecutarlas.

No comprender la finitud del tiempo es un grave error que debes evitar si deseas vivir una vida plena. A continuación, quiero presentarte una lista de técnicas que te ayudarán a ahorrar tiempo en las actividades que haces a diario. Podrás combatir efectivamente la procastinación y serás mucho más productivo en cada una de las tareas que decidas hacer para ganarle a tu cuenta personal de tiempo.

Espero que puedas tomar algunos de estos hacks de vida para mejorar tus hábitos y la administración de tu tiempo:

  1. Decide qué es importante porque en algunos años, más del 80% de lo que haces hoy no se convertirá en nada importante o trascendente. Son solo ocupaciones infructíferas y no siembras productivas de tiempo.
  2. La regla de los 2 minutos: si puedes hacer algo (como responder un email, ordenar tu habitación o hacer una compra) en 2 minutos, hazlo ahora. Planificarlo para luego, estar recordándolo una y otra vez o dejarlo para luego te tomará 5 minutos o más.
  3. Dormir, comer y hacer ejercicios puede triplicar los resultados debido a que dormir correctamente, mantener una sana alimentación y hacer un poco de ejercicios diarios aumentan el enfoque, la motivación y los niveles de energía. No sé tú, pero yo no rindo si estos tres barcos no se lanzan a la guerra diariamente para ayudarme a ser productivo. Necesito estar acompañado de estos tres factores (enfoque – motivación – energía) para poder lograr buenos resultados en mis tareas.
  4. No fines de semana ni feriados, si realmente quieres ser bueno en algo, hazlo cada día. Incluyendo navidad, fiestas patrias, los primeros de enero o el día del juicio. Hazlo a diario y sin excepciones.
  5. No te fíes de tu memoria. Saca todo lo que puedas de tu cabeza, incluso aun cuando te consideras un genio.Escribe en un cuaderno, descarga un aplicativo móvil para hacer listas, anota en notitas o servilletas. Yo siempre cargo a la mano un lapicero y pequeñas notas en hoja para notar todo lo que se me va ocurriendo o la lista de cosas por hacer del día/semana, etc. En lo personal, tengo en mi whatsapp un grupo (donde solo yo pertenezco) llamado “Backup” (Respaldos), el cual me sirve para colocar todo lo inmediato que necesito anotar, ahí escribo casi todas mis notas por el rápido acceso que la app me brinda.
  6. Minimiza y optimiza al máximo tus herramientas, si eres de esos que les encanta probar todo lo nuevo y cuanta app salga al mercado, posiblemente tengas herramientas para cada cosa. Intenta vivir en modo minimalista aún con tus apps. De seguro tienes un teléfono celular lleno de aplicaciones que usas una vez cada tres meses, deshazte de ellas, quédate con las que realmente sepas que usarás. También puede que uses 3 apps para diferentes acciones que pudieras estar resolviendo con una sola aplicación más completa, consigue la mejor herramienta (y si es multi-funcional mejor) y quédate con ella.
  7. Planifica y mide cada tarea diaria que hagas. Escribe una lista de las cosas por hacer durante el día, apégate a ella y evalúa tu desempeño al finalizar el día. También funciona colocar cada una de las tareas por orden de importancia.
  8. Haz uso de la técnica Pomodoro cuando tengas que hacer tareas largas. La técnica consiste en enfocar toda tu energía (sin celulares a tu alrededor, ni redes sociales, ni personas que puedan molestarte) en una actividad en específico con intervalos de 30 minutos distribuidos en 25 minutos de ejecución y 5 minutos de descanso (recreación).
  9. Contesta llamadas en determinados momentos, en lo personal prefiero mantener mi celular en silencio y contesto muy pocas llamadas. Si necesitan algo urgente de ti, pueden dejarte un mensaje.
  10. La fuerza de voluntad es limitada. No cometas el error de pensar que la fuerza de voluntad te acompañará cuando estés en apuros, la fuerza de voluntad escasea en nuestros momentos de debilidad. Planifica y toma decisiones pequeñas de forma anticipada para que estas no desgasten tu fuerza de voluntad.
  11. Atrévete a equivocarte. Si estás emprendiendo algo, no lo pulas demasiado ni tengas miedo a equivocarte. Ensayo y error, de eso se trata, hasta que logres buenos resultados. Como dijo R. Hoffman (LinkedIn) «Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde»
  12. La presión puede ayudar. Usa recompensas o comprométete delante de otros. En mi caso, solo veo películas en Netflix una vez que haya terminado cierto tipo de tareas, esa es la recompensa que yo aplico y funciona. También ayuda cuando le comparto uno de mis proyectos a mi esposa, juntos trazamos una meta con fecha y ella está ahí para presionarme.
  13. Programa tu tiempo de ocio porque no todo es trabajo. Tu cerebro necesita también tiempos de descanso, es por eso que no está mal que agendes la hora que te la pasarás jugando o haciendo zapping en Facebook Watch.
  14. Di que NO y aprende a ignorar. Está bien decir que NO, aunque muchos puedan resentirse, esto te permitirá mucho tiempo para hacer las cosas que realmente valgan la pena. Si tienes que dejarlo pasar, déjalo, más adelante vendrán otras oportunidades. No te comprometas con otros simplemente por quedar bien, más si ni siquiera es una persona tan cercana. Más adelante estaré hablando un poco más sobre los límites pues yo mismo soy víctima de esto constantemente.
  15. Finge incompetencia si es necesario, esta es una forma diplomática de justificar la regla anterior. Además, de lo único que te servirá andar presumiendo a otros tus habilidades es que muchos van a pedirte favores. No digo que mientas, pero si puedes evitar hablar de lo que sabes hacer bien, te evitaras que algunos aprovechados quieran pedirte favores.

¿Tienes algún Hack para ganarle al tiempo que te gustaría compartirnos? Coméntalo acá abajo y cuéntanos cómo te va con él.

ETIQUETAS

COMENTAR

Pin It on Pinterest

Shares
Share This