Mindset

Qué es el mindfulness (y qué significa para nosotros)

Por
/
20 agosto, 2019

Antes de comenzar con esta publicación quisiera mostrarte qué significa, en su forma denotativa (el significado que todos conocen), qué es el mindfulness para luego pasar a comentarte un poco que es el mindfulness para nosotros como Peregrinos y porque es importante para nosotros en este blog.

Según Therapist Aid:

Mindfulness es un estado de conciencia sin prejuicios de lo que está sucediendo en el momento presente, incluyendo la conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y sentidos.

Therapist Aid

Es decir, es una forma en que comenzamos a ver el mundo en un sentido consciente de nuestra realidad, de nosotros mismos, de lo que está a nuestro alrededor. Su traducción en algunos casos es Atención plena o Presencia, y es que justo de eso se trata. De desconectar el piloto automatico que está incrustado en nuestras mentes y comenzar a desarrollar nuestro interpretación consciente de la realidad.

Algo que me llama mucho la atención es la palabra «sin prejuicios» y es que esa es el «lado B» del mindfulness que debemos comprender. Es poder experimentar la realidad, pero sin la necesidad de ponerle a todo nombre y apellido; sin la necesidad de darle forma a todo en nuestro diccionario personal. Sin siquiera aceptarlo en nuestro sistema profundo de creencias. Solamente dejándolo ser. Sin prejuicios

Componentes del mindfulness

Consciencia: Durante un estado de mindfulness, notarás tus pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas a medida que suceden. El objetivo no es despejar tu mente o dejar de pensar, sino hacerte consciente de tus pensamientos y sentimientos en lugar de perderte en ellos

Aceptación: Los pensamientos, sentimientos y sensaciones que notes deben observarse en una forma sin prejuicios. Por ejemplo, si notas un sensación de ansiedad, simplemente di a ti mismo «Noto que me siento ansioso». Sin necesidad de juzgar o cambiar el sentimiento

Beneficios del mindfulness

  • Reducción de los síntomas de depresión y ansiedad
  • Memoria mejorada, enfoque y velocidad de procesamiento mental
  • Habilidad mejorada para adaptarse a situaciones estresantes
  • Mayor satisfacción dentro de las relaciones
  • Rumiación reducida (repetitivamente repasar un pensamiento o problema)
  • Habilidad mejorada para manejar emociones

Mindfulness para Peregrinos

Una vez explicado el concepto global de lo que significa mindfulness, quiero proseguir a explicarte algunas diferenciaciones o amplificaciones que nosotros tenemos acerca de este término dentro de nuestro blog y lo que significa en nuestras vidas.

Por supuesto, es atención plena

El mindfulness no deja de ser para nosotros el vivir de manera conscientes en esta generación que está cada día más automatizada. No queremos parecer monjes o resentidos sociales, pero el deseo de este blog es poder llevar nuestra vida a un plano consciente, donde podamos ver, aunque suene tonto, con los ojos abiertos.

Es detenernos a pensar por un momento lo que está a nuestro alrededor, el recurso tan valioso que tenemos, la capacidad tan increíble que tenemos de educarnos, de ser autodidactas, de tener niveles de consciencia insospechados para nuestros ancestros a tal punto que podamos vivir vidas plenas. Porque al fin de cuentas, de eso se trata ¿no?.

No solamente eso, poder ver que Jesús es mucho más que religión; que el amor es mucho más que un verbo (diría Arjona); que el tiempo no es infinito y los recursos no son ilimitados. Que tenemos un inicio y un final y que nada nos haría más hombres (y mujeres) que hacer que ese tiempo valga.

Sin prejuicios de ningún tipo

Y llevamos lo del tema de los prejuicios a otro nivel. No se trata de vivir el ahora sin prejuicios, sino de tener la capacidad de erradicar los prejuicios y las segmentaciones radicales de nuestras vidas.

Hace unos momentos hablaba con una amiga de lo cansado que estamos de los radicales, de lo cansado que estamos de esos que se adueñan de las verdades y que las hacen absolutas. Y ojo, no estoy diciendo que no hayan verdades absolutas, para mí la biblia es sin duda verdad plena y sagrada; sin embargo, las interpretaciones lamentablemente no lo son. No somos perfectos ni omniscientes, no podemos ser dueños de la verdad aunque lo queramos.

Y eso nos hace, por lo menos, evaluar un poco mejor la forma en como oímos, en como hablamos. No se trata de vivir para crear juicios: esto es blanco, aquello es negro, … Se trata de poder vivir tolerantes a las variantes y las aristas de la vida. Se trata de entender que aunque tengamos estudiando o interpretando por años (incluso décadas) una verdad, no se trata de que esta verdad sea inamovible, quizás la verdad si lo sea pero como ya te mencione, puede que tu interpretación haya estado por muchos años incompleta o incluso errada.

Que tú y yo podamos vivir una vida de mindfulness, conscientes del ahora, del nosotros, de la existencia, de Cristo y su resurrección, de la presencia del Espíritu a nuestro alrededor, del amor, del perdón y del valor de hombres, hombres que pueden transformar el ahora.

Shalom

ETIQUETAS

COMENTAR

Pin It on Pinterest

Shares
Share This