Rutas

5 Películas (+1) sobre la transformadora experiencia de Viajar

Por
/
25 agosto, 2019

Me gusta mucho el cine (el séptimo arte, como le llaman), y debo reconocer que he perdido mucho tiempo viendo películas; pero, de vez en cuando, ha valido la pena. He escuchado decir que el arte es inútil, tanto como lo son las flores. No obstante, una flor, un jardín de flores, marca la diferencia. Inclusive hay quienes viven de ellas, como hay quienes viven de la poesía, de pintar, de tocar el piano, de viajar y de otras tantas nobles maneras. Lo que Antoni Tapies decía de pintar yo lo digo de todas estas cosas. Él decía que “pintar es una manera de reflexionar sobre la vida (la reflexión es más activa que la pura contemplación), es una voluntad de ver y de profundizar en la realidad, de colaborar en su descubrimiento, en su comprensión”. Tapies termina diciendo que “…pintar es también crear la realidad”.

Así que, de este modo, algunos nos estamos acercando a la realidad, estamos relacionándonos con ella para, aunque sea, dejarle una huella, una marquita que le diga a los que vienen que nosotros existimos un día. Entonces la pintamos, la filmamos, la escribimos, la esculpimos, la cantamos… la caminamos. Y mientras lo hacemos, como dice Tapies, la creamos. Que la guerra es un desastre para la humanidad toda, lo sabemos en parte por Goya. Que hay algo de razón en la locura, seguramente ha quedado más que dicho en Hamlet, en el elogio de Erasmo y en el Quijote de Cervantes. Sobre la sensación romántica compuso Chopin y Ravel. Pero ¿quiénes nos han dicho algo sobre la experiencia de viajar? El mundo del cine nos sabrá ilustrar muy bien al respecto.

Las siguientes películas tratan de personas que fueron transformadas mientras viajaban. Son, sin lugar a dudas, filmes inspiradores. Aunque existen otros tan buenos como estos, los que conforman la lista, a mi parecer, dan en el clavo en cuanto hablamos de lo transformador que puede ser un viaje. Es de tener en cuenta que, cuando de películas se trata, los gustos personales juegan un papel importante. Así pues, el orden en el que se encuentran tiene que ver con la capacidad que creo que tiene cada película para atrapar al espectador dentro de la historia, para luego devolverlo a la realidad y motivarlo a la acción. No estoy seguro de que los realizadores de ninguno de estos filmes se sintieran satisfecho dejándonos a penas como meros espectadores (aunque de eso vivan). Una experiencia personal siempre resultará mucho más satisfactoria. Aprovecharemos, además, de citar algunos parlamentos, procurando evitar los spoilers por si es que no has visto alguna y te animas a hacerlo luego de leer el post.

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

5. Diarios de Motocicleta (2004)

El filme está basado en el diario personal de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che Guevara. A través de la historia es posible ver precisamente cuales fueron los acontecimientos que dejaron en el Che la huella honda que terminaron por transformarlo. El escenario que le brindó América del sur a Ernesto y a su amigo Alberto por aquel entonces, nos lo vuelve a brindar ahora a través del filme. Qué decir de la gente, de nuestros americanos. Gael García Bernal, interpretando al Che, dice: “No es este el relato de unos años impresionantes, es un trozo de dos vidas tomado en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidades y conjunciones de sueños. ¿Fue nuestra visión demasiado estrecha, demasiado parcial, demasiado apresurada? ¿Fueron nuestras conclusiones demasiado rígidas? Tal vez. Pero ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí. Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior.”  

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

4. Eat, Pray, Love (2010)

Confieso que tenía mis reservas para con este film. Algo de predisposición, diría. Por lo que me había demorado en verla, pese a que la temática iba de viajes, de espiritualidad y de amor, tópicos fílmicos que siempre he considerado atractivos. Finalmente me di el chance de darle play y la pasé súper. Después de todo, alguna razón hay para que esté en la lista. El asunto es que Liz Gilbert (interpretada por Julia Roberts), viene saliendo de un par de desilusiones amorosas. Ha decidido emprender un viaje de sanidad y le ha parecido que Roma, La India y Bali son los sitios ideales para lo que se ha propuesto. “Quiero ir a un lugar donde me pueda maravillar de algo” dice. Y como turista le va bien, pero el asunto de sanarse interiormente le cuesta un mundo (casi literalmente): “Todos queremos que las cosas permanezcan igual. Nos conformamos con vivir en la miseria porque tenemos miedo al cambio, a que las cosas se reduzcan a no menos que a ruinas”. Y va concluyendo entre ruinas romanas que tal vez la vida no ha sido tan caótica como en ocasiones nos ha parecido, “…tan solo el mundo es como es, y la verdadera trampa es aferrarse a las cosas. La ruina es un regalo. La ruina es el camino a la transformación”. Como veremos (si es que ya no la han visto), enfrentarse consigo misma, con su corazón herido, será medular en la travesía de Liz, y le sumará a la experiencia el tinte romántico al drama. La película está repleta de frases valiosísimas, como las anteriores citadas, que van formulándose en la medida en que la protagonista lucha. En un momento de su peregrinaje, por ejemplo, Liz afirma que “algunas veces, nuestros corazones se rompen para permitir que nueva luz ingrese”. No obstante, mi favorita es: “Algunas veces, perder el equilibrio por amor, es parte de vivir una vida equilibrada”. Como estas, muchas más.

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

3. Hector and the Search of Happiness (2014)

Héctor es un psiquiatra que, pese a tener una estabilidad a primera vista admirable, no se siente satisfecho en lo absoluto con su vida, no se siente feliz; y, de hecho, se pregunta si alguien acaso es capaz de serlo. Por lo que decide emprender un viaje. Pero no encuentra como explicárselo ni a su esposa ni a sí mismo. Dice y asume que se trata de una investigación acerca de la felicidad. De modo que cada vez que encuentre la oportunidad, preguntará a las personas con que comparte a lo largo del viaje sobre lo que para cada una significa la felicidad. Las respuestas, desde luego, son diversas y subjetivas; pero con ellas va armando el rompecabezas. Entre Niger, Nepal y Los Ángeles, Héctor descubre que la felicidad no es un destino sino un camino, y que “deberíamos centrarnos no tanto en perseguir la felicidad como en la felicidad de perseguirla”. Así pues, termina por darse a la idea de que “es nuestra obligación ser felices”. Es una película bastante interesante que te pondrá a reflexionar un montón acerca de tu propia vida, que es lo que suele pasar cuando viajas.

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

2. The Secret Life of Walter Mitty (2013)

Por mucho es una de mis películas favoritas, de las más inspiradoras que jamás he visto. Walter Mitty es el poco notable, introvertido y típico oficinista de una organización (ya más adelante diría Sean Penn interpretando a Sean O’Connel que “las cosas hermosas no buscan llamar la atención”). Trabaja para la revista Life para cuando está por lanzarse el último número impreso. Él está a cargo de la portada pero ha extraviado la imagen que debería ocuparla. Entonces se verá obligado a buscarla, por lo que tendrá que visitar lugares como Groenlandia, Islandia y Afganistán. En el proceso, Mitty acabará transformado. La evolución del personaje siempre va moviéndose impulsada por una poderosa frase, la de “Ver el mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ése es el propósito de la vida”.  Sin duda que, si eres amante de los viajes, tienes que verla.

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

1. Into the Wild (2007)

Si ya la viste, seguro que ya sabías que estaba en el primer lugar. Es que la película, aparte de que se ha vuelto una referencia notable en cuanto a filmes sobre aventurarse en la naturaleza se refiere, está llena de reflexiones acerca de lo que verdaderamente importa en la vida, en pos del sentido de la existencia. Es inspiradora y, como bien lo sugiere el titulo que lleva, es salvaje. El reconocido actor hollywoodense y director del filme, Sean Penn, lleva a la gran pantalla una historia basada en hechos reales, en la que la aventura se conjuga con la crítica social y las preguntas fundamentales del ser. Christopher McCandless, interpretado por Emile Hirsch, es miembro de una adinerada y disfuncional familia estadounidense, está recién graduado de la Universidad Emory y tiene un futuro prometedor como profesional. No obstante él tiene otro plan. Luego de deshacerse de sus ahorros, de sus pertenencias e, incluso, de sus documentos de identidad, Christopher, ahora haciéndose llamar Alexander Supertramp, decide cortar toda relación con el mundo civilizado y emprende un viaje hacia Alaska para adentrarse en la naturaleza pura. Para tal fin, deberá atravesar California, Oregon y Dakota del sur. “No debería negarse…” asegura Alexander, “No debería negarse que ser libre nos ha entusiasmado siempre. Se asocia en nuestras mentes con el escape de la historia y la opresión y la ley y las obligaciones molestas. Libertad absoluta. Y el camino siempre ha llevado al oeste”. En la medida en que avanza en la ruta, las enseñanzas del camino, los resultados de las reflexiones y los encuentros casuales irán brindándonos frases contundentes: “Nada es más perjudicial para el espíritu aventurero de un hombre que un futuro seguro. El núcleo básico del espíritu del hombre es su pasión por la aventura”. Finalmente, Alexander Supertramp se halla en Alaska, solo y sin más provisión que la que le provee la naturaleza salvaje. “No necesitas relaciones humanas para ser feliz”, asegura Alexander, “Dios la ha puesto a nuestro alrededor”. Sin duda alguna se trata de una película fascinante que te pondrá a reflexionar.

Películas sobre la transformadora experiencia de Viajar

+ The Darjeeling Limited (2007)
MENCIÓN ESPECIAL

Es una película del reconocido director hollywoodense Wes Anderson. Luego de un tiempo de separación e incomunicación, tres hermanos se reúnen en La India para emprender un viaje y alcanzar una mayor espiritualidad. El viaje se torna accidentado para ellos y el plan se va por la borda. Cuando la aventura parece estar llegando a su fin, en medio de la frustración y la desilusión, la historia da un vuelco inesperado que acaba por estrechar las relaciones entre los tres y ajustar el interior de cada uno en tanto que van aceptando que lo que ha quedado atrás ciertamente es cosa del pasado. The Darjeeling limited es una comedia dramática de las más encantadoras que he visto, con un soundtrack super genial y con distintivas caracterizaciones que nutren la trama y terminan dándole a La India esa aura espiritual simbólica magnífica que, en efecto, siempre la ha representado.

OTROS FILMES

Como era de esperarse, muchos otros filmes sobre viajes y aventuras han quedado por fuera, películas estupendas como “Seven year in the Tibet”, “Wild” o “Lost in translation”. Podía inclusive haber alargado la lista pero quería hablar de algo esencial y lo quería decir concretamente.

Precisamente estos son las seis producciones cinematográficas en las que creo que queda de manifiesto eso esencial de la experiencia transformadora de viajar. Como he dicho, es imposible (o digamos que difícil), luego de ver alguna de ellas (o, mejor, un maratón semejante), no sentirse motivado a meter unas cuantas cosas básicas dentro de la mochila  y lanzarse a la aventura.

Por otro lado, de seguro que se me han escapado títulos o simplemente no los conozco. De cualquier forma, si crees que alguna otra película debería estar en una lista esencial sobre la experiencia transformadora de viajar, ayúdame a completarla y déjanos un comentario al final del post.

Si luego de ver alguno de estos films sientes el ánimo de escribirnos para hablar de nuestro mal gusto cinematográfico, también puedes hacerlo. De cualquier forma estamos aprendiendo.

Dios nos ayuda. Shalom.

ETIQUETAS

Pin It on Pinterest

Shares
Share This